Acciones llevadas a cabo

Acciones llevadas a cabo

Acciones con los alumnos destinatarios:

Contacto (telefónico, por mail, carteles y visitas a los cursos) con los alumnos con RAM y RAN, explicando los objetivos del Proyecto e invitándolos a participar del mismo. Entrevista personal con el responsable del proyecto. Toma de encuesta. Determinación de las causas de RAM y RAN. Derivaciones a Acción Social, Salud y Orientación Vocacional en los casos que fuese necesario de acuerdo con lo informado a través de la encuesta y la entrevista personal. Orientación personalizada y/o grupal, según necesidades, inquietudes o falencias de los alumnos. Armado de grupos de estudio para apoyar en los exámenes de materias “claves”. Acompañamiento para averiguar, revisar y aclarar situaciones de tipo administrativo: readmisión, correlatividades, etc. Trabajo con estrategias de aprendizaje de forma individual y/o grupal  Talleres y encuentros para trabajar distintas temáticas. Por ej.”momentos en el proceso de estudio”; “preparación de exámenes”; “comprensión lectora”. Seguimiento individualizado de los alumnos participantes. Solicitud de tutorías de docentes de cátedras que presentan mayores dificultades.

 

Acciones con los becarios – alumnos tutores

Encuentros para construir el rol de tutor, intercambiar experiencias y constituirse como grupo, a cargo de la Lic. A. Hunau, del Servicio de Apoyo al estudiante y Orientación Vocacional de la UNCuyo. Jornadas de capacitación en Comprensión Lectora, a cargo de la Mgter. E. Zalba y la Lic. M. Castiglia. Reuniones informativas y de capacitación, coordinación, propuestas y evaluación. A cargo de la Coordinadora del Proyecto, Prof. M.I. Fares y de los Responsables del DAySARA en cada Unidad Académica.

 

Acciones Intraequipo:

Covocatoria a los SAPOEs y formación de equipos en cada Unidad Académica; debiendo llamarse a concurso para cubrir cargos de Responsables del DaySARA en tres de las mismas (FCPyS – FayD – FCM). Revisión y evaluación de la experiencia anterior (DAySARA 2004). Realización de tres Jornadas de Capacitación en Desarrollo de Competencias y Comprensión Lectora, a cargo de la Mgter. Estela Zalba. Determinación del perfil del alumno tutor en función de los objetivos y necesidades del Proyecto. Convocatoria, selección y designación de 35 alumnos tutores con una beca de prestación de servicios. Precisión de exigencias de promoción en cada Unidad Académica: régimen de correlatividades, cantidad de materias necesarias para la promoción, etc. Relevamiento de alumnos en riesgo, a cargo de la Dirección de Estadísticas de Rectorado y un responsable de Sección Alumnos por cada Unidad Académica. Definición de RAN y RAM por Unidad Académica: determinación de la población beneficiaria del proyecto. Confección de encuestas para conocer las causales del riesgo académico y las posibilidades de intervención. Difusión del Proyecto en cada Unidad Académica: reuniones con autoridades, personal docente y de apoyo académico, centros de estudiantes, etc. Interacción con Acción Social y Deportes para conocer y difundir acciones preventivas y de apoyo que brinda la universidad. Producción de un folleto informativo de los servicios de Bienestar Universitario. Reuniones organizativas y de evaluación de todo el equipo participante. Participación en la Jornadas Nacionales de Tutoría y Orientación en Educación Superior, organizadas por la Universidad J.A.Maza, Mendoza, mayo–junio de 2007. Tabulación y análisis de los resultados obtenidos a través de las encuestas, testimonios y tareas realizadas. Elaboración de informes parciales y finales de la cohorte de 2005.