2002

Objetivo General

Diseñar, implementar y evaluar acciones destinadas a los alumnos de la educación polimodal de la Provincia de Mendoza que apunten a informar y orientar respecto de la oferta educativa de la UNCuyo y al desarrollo de las competencias y actitudes pertinentes para el ingreso y permanencia en el grado, a través de un conjunto de actividades de articulación con el nivel educativo inmediato anterior.

Principios rectores desde 2002:
  •  Igualdad de oportunidades 
  •  Mejoramiento de la calidad educativa de ambos niveles del sistema.

Para la realización de dicho objetivo, se realizaron las siguientes actividades:

Actividades
  • Diseño e implementación de dos Cursos con modalidad semipresencial - uno sobre Resolución de Problemas en Matemáticas y otro sobre Comprensión de textos - destinado a alumnos del último año del nivel medio / polimodal.
  • Edición en formato de libros de ambos cursos, que comprendían: una explicación sobre los conceptos y procedimientos a trabajar y un conjunto sistematizado de actividadesa realizar por los estudiantes.
  • Cada alumno, cada tutor institucional y cada Escuela recibieron en forma gratuita el material impreso.
  • Capacitación: se capacitó a 354.docentes del nivel medio (seleccionados por cada una de las Escuelas intervinientes) como tutores institucionales, quienes tenían a su cargo el trabajo semipresencial con los alumnos. En el Proyecto 2003, se seleccionaron entre estos docentes de media a los tutores regionales.
  • Acompañamiento y supervisión de los tutores institucionales por parte de tutores expertos: docentes universitarios especialistas en resolución de problemas o en comprensión lectora.
  • Apertura de cuentas de correo electrónico en el Web mail de la UNCuyo para las tareas requeridas para el seguimiento y asesoramiento de los tutores institucionales por parte de los tutores expertos.
  • Inscripción voluntaria de 8.500 alumnos.
  • Evaluación diagnóstica: se trabajó con el diseño pretest-postest para diagnosticar el estado de desarrollo de las competencias en los alumnos de la muestra y luego monitorear el impacto del desarrollo de la experiencia pedagógica a distancia llevada a cabo. Se administraron los pretest y postest de cada uno de los módulos (Comprensión y Resolución).
Logros:
  • Alumnos y docentes provenían de 136 establecimientos educativos pertenecientes a las cuatro regionales de la jurisdicción provincial: Escuelas de Gestión Pública: 77; Escuelas de Gestión Privada: 34; Centros de Adultos: 20 y Colegios de la UNCuyo: 5. Esto equivale: 30% de escuelas provinciales (escogidas por la DGE) y 100% escuelas UNCuyo.
  • Creación de una serie editorial Trayectos cognitivos, por parte de la EDIUNC. (Editorial de la UNCuyo).
  • Adopción de los libros editados en 2002, como material de trabajo en sus clases por un importante número de docentes de la Provincia y de otras jurisdicciones, que solicitaron su envío.
  • Utilización del libro de Comprensión de Textos en el Curso de Nivelación (2003 y 2004), por parte de la FCPyS.

Resultados obtenidos en el pretest: diagnóstico del grado de desarrollo de las competencias involucradas en la población estudiantil (aplicadas a todos los alumnos que iniciaron los Cursos) del último año del nivel medio/polimodal de la Provincia de Mendoza.

Resultados obtenidos en el postest (aplicado sólo a quienes concluyeron el proceso):

a) el trabajo realizado en los módulos semipresenciales mejoró el nivel de desarrollo de las competencias propuestas,;

b) se evidenció la necesidad de realizar un trabajo sistemático y sostenido inserto en las propias modalidades y rutinas de trabajo de los espacios curriculares.

Proyecciones para etapa 2003 del Proyecto:

  • Propuesta de acciones tendientes a una capacitación de los docentes del nivel polimodal para que transfieran a la práctica educativa habitual en sus espacios curriculares y asignaturas, las metodologías sistematizadas en ambas competencias.
  • Necesidad de incorporar el desarrollo de Producción de textos.
  • Ampliación de la competencia de Resolución de problemas a tres campos: matemática, ciencias naturales y ciencias sociales.

Propósito: producción por parte de los docentes de sus propios materiales, adecuados a las necesidades de su práctica pedagógica.