Acciones Realizadas

Las acciones realizadas se presentan discriminadas según el módulo que las llevo a cabo.

  • Elaboración e implementación de un instrumento para la evaluación de la gestión directiva.
  • Relevamiento de percepciones de los integrantes de la institución sobre la gestión de las directoras.
  • Evaluación de la percepción de los roles desempeñados por el equipo directivo e intercambio de los resultados obtenidos.
  • Formación de un equipo de trabajo de los directivos para el fortalecimiento de la gestión.
  • Elaboración de los equipos directivos de cada institución de un plan de trabajo.
  • Implementación de Plan de Trabajo que contemple la superación de debilidades.
  • Autoevaluación de los integrantes de los equipos de conducción.
  • Reuniones mensuales del equipo de directoras de las cinco escuelas del proyecto con la Directora General de Polimodal de la UNCuyo.
  • Jornada taller sobre trabajo en equipo.
  • Jornada taller para elaboración de planificaciones (articulación horizontal y vertical).
  • Diagnóstico de las áreas disciplinares con mayor nivel de dificultad en cada escuela.
  • Reuniones quincenales de especialistas con profesores de las áreas de ciencias sociales, ciencias naturales y matemática, de acuerdo con las necesidades de cada escuela.
  • Jornada Institucional de socialización y transferencia de experiencias.
  • Reuniones mensuales de especialistas con profesores de las áreas de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Matemática para asesoramiento y seguimiento de aspectos relativos a la evaluación de los procesos de aprendizaje.
  • Participación de los docentes de algunas de las acciones previstas en el Proyecto de Articulación entre la UNCuyo y la Educación Polimodal de la Provincia de Mendoza (Aprobado por Resolución Nº 422/04 – SPU), a saber : Capacitación en Ciencias Naturales: “Seminario de actualización disciplinar en Química” y “Seminario de actualización disciplinar en Biología”, Capacitación en Lengua: “Seminario de actualización disciplinar para la enseñanza de la Lengua”. (con entrega de materiales específicos).; Toma de los tests de Comprensión Lectora y Resolución de Problemas (con entrega de materiales específicos) ; Jornadas de Divulgación y Análisis de las “Competencias para el Ingreso y Permanencia en la UNCuyo” (con entrega de fascículos).
  • Entrega de ejemplares a las Escuelas de los libros editados en el Proyecto de Articulación relativos a Comprensión de Textos, Resolución de Problemas y Producción de Textos.
  • Jornada taller sobre trabajo en equipo, evaluación y revalorización del rol del preceptor.
  • Elaboración y aplicación de una encuesta consensuada entre las 5 escuelas para la elaboración del diagnóstico comunicacional.
  • Diagnóstico de los problemas de comunicación institucional y discriminación de su índole.
  • Elaboración del equipo responsable en la comunicación institucional de un plan de comunicaciónpara cada escuela.
  • Implementación del plan en cada institución.
  • Encuentros institucionales de socialización de la primera etapa.
  • Encuentro del equipo para reajustes al plan en cada institución.
  • Informe cualitativo de los resultados del plan de comunicación implementado.
  • Elaboración de cuadernillos para la formación de los alumnos.
  • Selección y capacitación de tutores.
  • Presentación del Proyecto, encuesta y distribución de un cuadernillo.
  • Aula Taller: desarrollo teórico- conceptual en los grupos seleccionados.
  • Visita a los Concejos Deliberantes del Departamento en el que está situada la escuela y a la Legislatura Provincial.
  • Sistematización de la información sobre metodología de trabajo parlamentario, estrategias, actividades; etc.
  • Constitución del equipo de tutores de las distintas escuelas.
  • Encuentro de camaradería de todos los alumnos que participan en el módulo.
  • Constitución del parlamento, elección de autoridades y selección de comisiones.
  • Trabajo en comisiones.
  • Encuentro para defensa plenaria y selección de proyectos.
  • Presentación comunitaria del proyecto y coordinación para la puesta en funcionamiento.
  • Implementación del proyecto en cada escuela.
  •  Puesta en común y análisis de la primera etapa, elección de representantes por escuela.
  • Desarrollo de la instancia interescolar del modelo.
  • Trabajo de comisiones.
  • Sesión de cierre y selección del proyecto a implementar.
  • Reuniones de trabajo conjunto con directora del Proyecto “Una cultura Institucional flexible” del IFD IP 9001 “Gral. José de San Martín” y la Directora General de Polimodal de la UNCuyo.
  • Incorporación de profesores de otras dos escuelas de la zona en sus reuniones de trabajo, en el módulo de Gestión Curricular, por parte de la Escuela “Dr. E. Piaggi”, ubicada en  el departamento de Tupungato.
  • Encuentros entre participantes pertenecientes a las cinco escuelas del proyecto con representantes de 5 escuelas de sus respectivas zonas de influencia, para transferencia.
  • Encuentro entre directores y coordinadores de ambos Proyectos (UNCuyo y IFD “Gral. San Martín) para el intercambio de experiencias y de resultados parciales.