Apoyo Académico y Orientación Vocacional

El Servicio de Apoyo Académico y Orientación al Estudiante ofrece un espacio de atención a estudiantes preuniversitarios y universitarios que requieran asesoramiento, información y/o asistencia, no solo en lo referido a elección y reelección vocacional-ocupacional, sino también a estrategias de aprendizaje. Para esto, sus ejes de acción se basan en la ejecución de talleres permanentes para alumnos de distintas zonas de la Provincia donde se abordan las temáticas anteriormente mencionadas, la conformación de una Red Provincial de Orientadores Vocacionales, la generación de espacios de intercambio de experiencias entre alumnos, tanto de nivel superior como de nivel medio y la participación de la Directora del Servicio como Coordinadora pedagógica de la Expo - Educativa UNCUYO.


Objetivo General:

Profundizar e intensificar acciones y tareas que favorezcan la articulación nivel medio-universidad y la inserción del aspirante a la vida universitaria. Los objetivos específicos son, en primer lugar, informar y orientar a estudiantes del nivel medio respecto de la oferta de grado, características de la institución universitaria y actitudes requeridas en el nivel superior en general y en particular, en las diferentes carreras. En segundo lugar, acompañar a orientadores vocacionales, asesores pedagógicos y docentes del nivel medio en el abordaje de la temática vocacional para el desarrollo de acciones con alumnos del último año de ese nivel.

Acciones realizadas

Durante el periodo 2008-2010, se logró la conformación y actualización permanente de la Red Provincial de Orientadores, integrada por docentes y profesionales de las distintas zonas de la Provincia. Además, hubo un significativo aumento de sus miembros. También se ampliaron las actividades de capacitación y formación profesional, las que trataron acerca de la orientación vocacional y el contexto actual, la crisis social y la subjetividad-grupalidad, entre otros temas relacionados. Estas capacitaciones se complementaron con encuentros y jornadas que fueron dictadas por profesionales de trayectoria nacional como, por ejemplo, la realización de dos “Jornadas anuales de Orientación Vocacional-Ocupacional” destinadas a psicólogos, psicopedagogos, asesores pedagógicos, docentes, tutores y preceptores de escuelas medias de la Provincia.

Se organizaron espacios de intercambio de experiencias entre alumnos de ambos niveles del sistema para el conocimiento y reflexión sobre características de la vida universitaria. En esta instancia, se ha fortalecido la figura de alumno-monitor, por medio de la inclusión de otras actividades y metodologías en su capacitación, como la elaboración de material informativo y el abordaje metodológico a través del rol playing, entre otras. En este sentido, se ampliaron los encuentros de capacitación: de seis realizados en 2008 a diez durante el 2009 y 2010, mediante la modalidad de un encuentro semanal. Los monitores, alumnos universitarios de las distintas unidades académicas de la UNCUYO, además de actuar como capacitadores de los alumnos informadores de la oferta educativa de la Universidad en las distintas instancias de la Expo Educativa UNCUYO, también han extendido su participación a otros ámbitos.

En tal sentido se participó en charlas informativas regionales (en Valle de Uco, Lavalle Rivadavia y Malargüe), con equipos conformados por orientadores y monitores que realizaron talleres de orientación vocacional con alumnos y padres.

El Servicio también realizó acciones referidas a la elaboración de material de apoyo para la motivación y reflexión del tema elección vocacional-ocupacional lográndose una mejor calidad y aprovechamiento de la propuesta gráfica, por medio de la elaboración y reformulación anual del Cuadernillo Motivador para el trabajo de orientadores y/o docentes con alumnos del último año del nivel medio, la reformulación y actualización del Cuadernillo Informativo de la Oferta de Educación Superior de gestión estatal de Mendoza y, por último, el relevamiento y la actualización del Cuadernillo de Capacitaciones y Oficios de Mendoza.

En la Expo Educativa, se desarrolla la representación teatral “Vivencias”, en la que un grupo de actores, también alumnos universitarios, exponen situaciones de la vida universitaria construyendo un espacio para la reflexión.

También se llevaron a cabo talleres de Orientación Vocacional en el Bº La Favorita, en el 2009, solicitados y organizados por una agrupación de jóvenes del barrio. Por último, se enviaron materiales de apoyo (cuadernillos informativos y motivadores) para jornadas con adolescentes, organizadas por las áreas de juventud de diversos municipios de Mendoza.