Autoevaluación Institucional

La UNCUYO encaró, entre setiembre de 2008 y noviembre de 2010, su Tercera Autoevaluación Institucional, que tendrá como correlato la Segunda Evaluación Externa por parte de CONEAU, durante 2011.


Entre 2000 y 2002,  tuvo lugar la Segunda Evaluación Institucional de la UNCUYO, que abarcó dos etapas: la Segunda Autoevaluación (2000) y la Evaluación Externa (2002), realizada por la CONEAU. Esta evaluación comprendió todas las dimensiones y funciones de la Universidad. Sobre la base de los resultados de este diagnóstico y de las recomendaciones sugeridas, la UNCUYO desarrolló un complejo proceso de planificación estratégica, durante el año 2003, en el que se incorporó también el propio diagnóstico que había sido elaborado por el equipo que asumió la conducción en 2002. El producto de este proceso fue el Plan Estratégico (2004), aprobado por Ord. Nº 84/03-CS., que tendió a corregir algunos problemas señalados en la evaluación, como también, a potenciar acciones ya iniciadas y aprobadas. Algunas de las líneas allí formuladas fueron posteriormente incluidas y ampliadas, como proyectos en el Programa de Mejoramiento Institucional (PMI), propuesta desarrollada a partir del Contrato- Programa que la UNCUYO firmara con la Secretaría de Políticas Universitarias, a través del FUNDAR (Fondo Universitario para el Desarrollo Nacional y Regional), que se concretó entre los años 2006 y 2008/09.

Previamente, la UNCUYO había realizado una primera autoevaluación institucional en 1992, focalizada en la función docencia, con el apoyo de la SPU. En 1995 tuvo lugar la primera Evaluación Externa, con la visita de referentes nacionales de las diversas áreas disciplinares.

En 2008, por indicación del señor Rector, Secretaría Académica inicia el proceso de Autoevaluación que abarcó el periodo 2002 -2008, asumiendo su Coordinación General.

Objetivos Generales

  • Explicitar el grado de avance y los logros obtenidos en relación con los objetivos planteados en el Plan Estratégico, 2004-2008.
  • Contribuir a la mejora de la UNCUYO con el objeto de afianzar la calidad y pertinencia social de su oferta académica, investigación, extensión y vinculación con el medio.

Acciones realizadas

Se conformó una Comisión Técnica (Res. 1659/08-R) y se acordó, junto con las autoridades rectorales el periodo a evaluar (2002 – 2008) y la metodología de trabajo.

La búsqueda, procesamiento y organización de la información se realizó en torno de las siguientes dimensiones/funciones: académica (pregrado y grado; posgrado; nivel preuniversitario); ciencia y técnica; relaciones institucionales; extensión universitaria; bienestar universitario; tecnología y comunicaciones y gestión institucional. Estas dimensiones/funciones permitieron describir y analizar la Universidad integral y transversalmente. En su desagregado se consideraron las subdimensiones y la tipificación (funciones sustantivas, complementarias y de apoyo) desarrolladas en el Plan Estratégico así como las macroactividades (proyectos o subproyectos) desplegados en el PMI.

Asimismo se enmarcó la autoevaluación en la historia institucional de la UNCUYO, ya que se consideró pertinente dar cuenta, en un registro escrito, de los procesos de institucionalización de la Universidad y sus vicisitudes, en su devenir histórico. Este aspecto, además, había estado ausente en el informe del año 2000.

  •  Primera etapa (2008): en esta etapa la Comisión Técnica elaboró un primer diagnóstico institucional, a partir del análisis de los siguientes documentos: segunda autoevaluación institucional, evaluación externa de CONEAU, Plan Estratégico 2004 (PE) y Programa de Mejoramiento Institucional, financiado por FUNDAR (PMI), que incluyó un componente de metaevaluación del informe de la autoevaluación anterior. Paralelamente se realizaron acciones de difusión y sensibilización entre los actores universitarios. Posteriormente se desarrollaron las siguientes actividades: recopilación y sistematización documental; confección de documentos y de esquemas de mapeo; reuniones con diversos equipos y/o representantes institucionales y la confección del Diseño de Autoevaluación de la UNCUYO. Este consistió en la elección de un conjunto de funciones/dimensiones, a partir de las cuales, se realizaron los mapeos y recopilación de la información acorde con el esquema metodológico elaborado. Se mantuvo una reunión con los referentes técnicos de la CONEAU, acordándose los aspectos metodológicos y un cronograma tentativo.
  • Segunda etapa (2009): esta etapa implicó la concreción de la propuesta metodológica de la autoevaluación y su implementación en las distintas unidades académicas y colegios. Para ello se diseñaron diversos instrumentos e instructivos de trabajo, talleres institucionales en las unidades académicas y en los colegios, acompañamiento y asesoramiento permanente de la Comisión Técnica a los referentes de las diversas unidades académicas responsables del proceso en su institución y entrevistas a informantes clave.
  • Tercera etapa (2010): luego de la recepción de los informes de autoevaluación de las unidades académicas, se procedió al análisis de la información suministrada en el marco de la metodología planteada. Asimismo se fue recopilando la información solicitada a las áreas de rectorado. Sobre esta base se elaboraron los primeros informes parciales.
  •  Cuarta etapa (2010): se completó la información faltante y se hicieron los ajustes pertinentes, por parte de la Comisión Técnica. Se armó un primer esquema general de contenido del informe final y se realizaron borradores por áreas/dimensiones, que se fueron enviando al equipo que tomó a su cargo la elaboración y redacción de dicho informe y de los correspondientes anexos, bajo la conducción de la Coordinación General.
  • Quinta etapa (2010): se procedió a la elaboración, redacción, diagramación y edición del Informe de Autoevaluación y de los anexos 1, 2 y 3, por parte del Equipo ad hoc , dirigido por la Coordinación General.
En noviembre de 2010 se hizo entrega al señor Rector del Informe de Autoevaluación Institucional de la UNCUYO - Coordinación General. El mismo consta de un informe central y tres anexos.