Ciencias Básicas

  • Licenciatura en Ciencias Básicas: Ord. 129/04 C.S. y Res. 1383/05 MECYT.
  • Profesorado de Grado Universitario en Ciencias Básicas: Ord. 130/04 C.S. y Res. 1241/05 MECYT.

Director del ICB: Manuel Tovar

Directora de las carreras en Ciencias Básicas: Virginia Vera de Serio

Una de las problemáticas relevantes que la evaluación institucional destacó como debilidad de la Universidad, era la carencia de formación de grado en Ciencias Básicas. Esta falencia se origina históricamente, en 1972, cuando la Universidad Nacional de Cuyo se fragmenta  en tres y da origen a la UNSan Juan, la UNSan Luis y la UNCuyo (Mendoza); las carreras relacionadas con esas disciplinas quedan en las otras universidades creadas.

Si bien el Instituto Balseiro (con sede en San Carlos de Bariloche), perteneciente a la UNCuyo, dicta la Licenciatura  en Física, existía una demanda local de formación, sobre todo ante los deficiencias de la formación disciplinar en estas áreas en los profesorados existentes en la provincia. Estas formaciones, además, han sido declaradas como prioritarias por el MECyT, durante 2003.

En razón de todos estos antecedentes, se procedió a crear a finales de  2004, las carreras de Licenciatura y Profesorado en Ciencias Básicas, con orientación en: Física, Biología, Matemática y Química. La oferta se ha realizado a través del Instituto de Ciencias Básicas (ICB).