DAYSARA

Proyecto de Detección, Apoyo y Seguimiento de Alumnos en Riesgo Académico

El Proyecto DAySARA I se implementa desde 2004 en 13 unidades académicas, realizando un trabajo en red para la detección, atención y seguimiento de alumnos en riesgo académico, a través de la tarea de 17 profesionales y 34 alumnos tutores, quienes diagnostican las causales del riesgo académico, planifican, llevan a cabo y evalúan diversas estrategias de apoyo para ayudar a superar las razones que dificultan la continuidad con éxito en los estudios, de los alumnos de los dos primeros años de las diversas carreras de la UNCUYO.

En 2008 se continuó trabajando lo planificado para el período 2006-2009. En 2009 se inicia DAySARA II, trabajando con los alumnos ingresantes a través del Programa de Inclusión Educativa e Igualdad de Oportunidades, permitiendo profundizar el trabajo preventivo por medio de estrategias que desarrollaran las competencias transversales: autonomía en el aprendizaje y destrezas cognitivas generales, mediante un sistema de tutorías pedagógicas y disciplinares, que acompañan a los estudiantes de 1º año en el desarrollo de las competencias específicas propias de su carrera. Así, en 2010, el proyecto general cambió su denominación a Detección, Apoyo y Seguimiento de Alumnos en su Rendimiento Académico.}

En DAySARA I, alrededor de un 29% de los alumnos ingresantes en las distintas cohortes tuvo -al finalizar su 1er año- rendimiento académico mínimo o negativo. De estos aproximadamente 1.100 alumnos, se logró contactar a un 70% y prácticamente la mitad aceptó recibir apoyo, participando de las acciones propuestas por el Proyecto. Cada año, el porcentaje de alumnos que mejora en 2º año su situación de riesgo, va en aumento (del 40% al 47%).

En DAySARA II participaron de las tutorías alrededor de 900 estudiantes, entre nuevos alumnos y recursantes. Desde la evaluación de los profesores-tutores, casi un 100% manifestó que la función tutorial significó un cambio importante desde el punto de vista personal y de su práctica docente, ya que modificó su relación con los estudiantes de 1er año, creciendo en su tarea diaria desde los aspectos comunicacionales y de creatividad e innovación pedagógica que ahora ponían en juego en sus clases con el resto de los alumnos.

Desde lo institucional, el Proyecto visibilizó aciertos y dificultades en distintas áreas y se instauró como punto de inflexión para elaborar estrategias de trabajo en red, unificando objetivos y acciones comunes a toda la Universidad, para dar respuesta a la problemática del rendimiento académico en los tramos iniciales de la vida universitaria.

Objetivo General 

Profundizar, sostener y ampliar las acciones destinadas a la efectiva inclusión en la Universidad de grupos con dificultades de desempeño, que apunten al desarrollo de las competencias intelectuales y sociales requeridas en el nivel superior, mediante el abordaje de la problemática del rendimiento académico en riesgo, tanto desde los aspectos preventivos como de acompañamiento y seguimiento de quienes ya han incurrido en el mismo.”  

Acciones realizadas


  • Diagnóstico y análisis de los principales factores que inducen al rendimiento académico en riesgo de las cohortes 2007, 2008, 2009 y 2010. Acompañamiento de estos alumnos a través de entrevistas personales, talleres grupales, grupos de estudio, difusión de información, derivación a servicios de salud, acción social y reorientación vocacional, entre otras.
  • Reforzamiento de los recursos humanos de los SAPOEs y capacitación y acompañamiento de los equipos docentes, profesores-tutores y alumnos-tutores pares.
  • Puesta en marcha de acciones tutoriales en las asignaturas de 1er año: 70 tutorías disciplinares y 13 tutorías pedagógicas en todas las unidades académicas.
  • Participación en la última etapa del curso de ingreso, con una propuesta de Ambientación extendida y la realización de un folleto informativo para los 4.500 ingresantes (2010 y 2011).
  • Difusión del Proyecto en Jornadas y Congresos Nacionales e Internacionales sobre Tutoría, Educación Superior e Inclusión Educativa y asesoramiento sobre la temática a distintos organismos: Dir. de Educación Superior de La Rioja; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile); Programa de Calidad de la SPU.