Desarrollo de C. Básicas en el nivel medio-polimodal

Coordinadora: Mercedes Gobbi
Equipo de trabajo:
  • Coordinadores de Nodos: Mercedes Paci, Érica Tagarot, Celia Párraga y Diana Starkman
  • Apoyo y Edición de materiales: Cecilia Deamici, Federico Robert, Mariana Guayco y Elena Visciglio

 Objetivos:

  • Acompañar a los docentes de nivel medio/polimodal en la transferencia al aula de las metodologías para el desarrollo de las competencias básicas, trabajadas en las capacitaciones realizadas.
  •  Establecer consensuadamente modelos metodológicos de evaluación para optimizar la construcción de instrumentos adecuados en relación con las diferentes competencias.
  • Elaborar material didáctico validado para la transferencia al aula del modelo de comprensión lectora.
  • Capacitar a los docentes del nivel medio/polimodal, que no participaron en las convocatorias anteriores, en la metodología para el desarrollo de las competencias básicas.
  •  Evaluar la calidad de las transformaciones en las estrategias de enseñanza y aprendizaje de las competencias básicas en los establecimientos educativos beneficiarios del proyecto.
  •  Articular los desarrollos procedimentales de las diferentes competencias básicas.

Población objetivo: alumnos de nivel medio/polimodal de la provincia.

Beneficiarios: docentes de nivel medio/polimodal de escuelas de la provincia.

Resultados o productos esperados:

  • Conformación de una red provincial de docentes capacitados en las metodologías para el desarrollo de las competencias básicas, como agentes multiplicadores, que comprenda a  profesores representantes del 60% de los establecimientos educativos del nivel medio/polimodal.
  • Mejoramiento gradual del desarrollo de las competencias básicas en los alumnos del nivel medio/polimodal e ingresantes a la UNCuyo: 40% de los alumnos en el primer año, 50%, en el segundo y 60 % en el tercero.
  •  Articulación de los desarrollos procedimentales de las diferentes competencias básicas, en función de su integración y coherencia como procesos cognitivos interconectados.

Acciones realizadas::

  • Procesamiento y análisis de los resultados obtenidos en los tests de monitoreo de dos de las competencias básicas: Comprensión Lectora y Resolución de Problemas, tomados en 2005, y elaboración del informe correspondiente.
  • Elaboración de un nuevo documento básico sobre comprensión lectora con la propuesta para su desarrollo, sobre la base de los resultados obtenidos en el test y los emergentes sugeridos del trabajo de la Comprensión Lectora en el aula por parte de los docentes.
  • Organización de jornadas, con los docentes involucrados, para dar a conocer el informe y análisis de los resultados de la evaluación de monitoreode una de las competencias básicas: Comprensión Lectora.
  • Relevamiento de las guías de comprensión lectora elaboradas por los docentes para su análisis y refuncionalización.
  • Diseño, organización e implementación del taller permanente de desarrollo didáctico del modelo de comprensión lectora, desarrollado por la UNCuyo.
  • Conformación del equipo responsable de la coordinación de los nodos para la reflexión, investigación y producción de materiales sobre Comprensión Lectora.
  • Determinación de la Comprensión Lectora como in put de la secuencia lógica-procedimental en la articulación de las tres competencias básicas.
  • Sistematización conceptual y metodológica de la propuesta de EBC (Educación Basada en Competencias).

Contacto:

Correo electrónico: mgobbi@uncu.edu.ar