Desarrollo de C. Específicas función del ingreso y permanencia en la Universidad

Coordinadora: Lilia Dubini

Objetivos:

• Desarrollar un modelo metodológico para cada una de las áreas de conocimiento con dificultades de aprendizaje en escuelas de nivel medio/polimodal: matemática, física, química y biología.
  • Coadyuvar al desarrollo curricular en física, química, biología y matemática, mediante acciones de capacitación y de producción de materiales didácticos.
  •  Establecer consensuadamente modelos metodológicos de evaluación, consistentes con la Educación Basada en Competencias, para optimizar la construcción de instrumentos adecuados en relación con las diferentes competencias.
  •  Elaborar material didáctico para la transferencia al aula de las metodologías de enseñanza para física, biología, química y matemática en el nivel medio/polimodal.

Población objetivo: docentes de de matemática, física química y biología de las escuelas del nivel medio/polimodal de la provincia y de la UNCuyo.

Beneficiarios:

• Directos: docentes de matemática, física, química y biología del nivel medio-polimodal de la provincia.
  • Indirectos: alumnos del nivel medio/polimodal de la provincia y de la UNCuyo.

Resultados o productos esperados:

•  Elaboración de material didáctico de apoyo a las prácticas docentes en física, química, matemática y biología para el nivel medio/polimodal:
  • Documento con la propuesta metodológica para la enseñanza de física, matemática, química y biología en el nivel medio/polimodal.
  •  Material didáctico validado para la edición y posterior capacitación de docentes de nivel medio/polimodal.
  •  Acuerdos conceptuales y metodológicos con  relación a la enseñanza de matemática, biología, física y química, entre referentes institucionales universitarios y del nivel medio/polimodal.
  • Documento sobre la metodología consensuada para la enseñanza de matemática, biología, física y química, en el nivel medio/polimodal, que permita optimizar la articulación entre este nivel y la UNCuyo.
  • Capacitación en metodologías de enseñanza y actualización disciplinar a docentes de matemática, biología, física y química del nivel medio/polimodal.
  • Producción de materiales para el desarrollo curricular en física, matemática, biología y química para su publicación:
  • Material elaborado por docentes del nivel medio-polimodal y de los equipos de ingreso a la UN, elegidos según los criterios de selección definidos.
  •  Materiales mediados para la transferencia al aula en el nivel medio- polimodal de las metodologías propuestas.
  • Seminarios de capacitación en competencias específicas y transversales:
  •  Material didáctico para los Seminarios de capacitación en competencias específicas.

Acciones Realizadas::

•  Elaboración del modelo pedagógico didáctico para el desarrollo de las competencias específicas.
  • Elaboración de materiales didácticos sobre contenidos de biología y química, teniendo en cuenta las competencias específicas de ingreso y permanencia en las facultades que requieren estos aprendizajes.
  •  Desarrollo de seminarios de actualización disciplinar en química y biología.
  • Validación del material elaborado por los profesores del Nivel medio-polimodal y de los cursos de ingreso en biología y química, para su edición.
  • Desarrollo de seminarios de actualización disciplinar en biología, química y física.
  •  Desarrollo de seminarios de actualización metodológica en biología y química.
  • Selección de los docentes del nivel medio-polimodal y de la universidad para elaborar los materiales disciplinares y didácticos sobre contenidos de física y matemática.
  • Selección de los contenidos de física y matemática a desarrollar en los materiales didácticos.
  • Elaboración de los materiales de mediación pedagógica de física y matemática.
  • Desarrollo de seminarios de actualización disciplinar en física y matemática.
  •  Desarrollo de un encuentro para la devolución de los trabajos entregados por los profesores de biología y química.
  • Desarrollo de seminarios didáctico pedagógico para profesores de física y matemática.
  • Edición de los materiales elaborados por los docentes capacitadores.

Contacto:

Correo electrónico: ldubini@uncu.edu.ar