Desarrollo de competencias

Coordinadora: Mariana Castiglia

Objetivos:

  • Capacitar a los docentes del nivel universitario y superior no universitario, que no participaron en las convocatorias anteriores, en la metodología para el desarrollo de las competencias básicas.
  • Conformar una red provincial de docentes capacitados, como agentes multiplicadores, para el desarrollo de competencias básicas  en las instituciones de nivel universitario y superior no universitario (Institutos Tecnológicos Universitarios, Instituto Superior de Seguridad Pública e Institutos Terciarios dependientes de la Dirección General de Escuelas de la Provincia).
  • Acompañar a los docentes de nivel universitario y superior no universitario en la transferencia al aula de las metodologías para el desarrollo de las competencias básicas trabajadas en las capacitaciones realizadas.
  •  Monitorear y acompañar el trabajo de los equipos de nivelación para el ingreso a las carreras de la Universidad con el objetivo de que las propuestas resulten consistentes con las competencias básicas y específicas aprobadas para cada carrera.
  • Establecer, consensuadamente, modelos metodológicos de evaluación para los cursos de ingreso que sean consistentes con las competencias básicas y específicas y los indicadores de logro aprobados para cada carrera.

Población objetivo: docentes de equipos de ingreso, docentes de los primeros años de las carreras, alumnos, consultores especialistas, capacitadores, secretarias/os académicos de las diferentes facultades.

Beneficiarios: alumnos y docentes de nivel universitario y superior no universitario.

Acciones realizadas:

En coordinación con el Proyecto Igualdad de oportunidades para el ingreso a la Universidad se realizaron las siguientes actividades:

  • Realización de las Jornada de evaluación de Ingresos 2006 y 2007.
  • Definición del perfil y selección de doce consultores especialistas en competencias básicas y específicas que realizan el monitoreo y acompañamiento a los equipos de los cursos de ingreso.
  • Devoluciones, en las diferentes facultades e institutos de los materiales de ingreso (textos, trabajos prácticos, guías, exámenes)  analizados por los consultores especialistas.
  • Diseño y realización de un Taller de construcción de instrumentos para evaluar por competencias dirigido a los equipos redactores de los cursos de ingreso.
  • Realización de Cursos-Talleres en Comprensión Lectora dirigida a docentes de los primeros años de las carreras con el objetivo de que produzcan la mediación, con guías de comprensión lectora, de textos de la bibliografía obligatoria, proponiéndose un incentivo económico a los docentes que produzcan la mediación.
  • Realización de capacitaciones en Comprensión Lectora dirigida a alumnos-tutores de los últimos años de las carreras. Se trabaja desde la perspectiva de las estrategias de cooperación interpretativa del lector con el fin de que realicen autónomamente el proceso de comprensión lectora en textos sin guías de comprensión lectora de la bibliografía obligatoria de las asignaturas.

Contacto: mcastiglia@uncu.edu.ar