Competencias

El enfoque de Educación basada en Competencias ha constituido el marco pedagógico-curricular que la UNCUYO adoptó, en 2002, para trabajar, en primer término, sus cursos de ingreso y la articulación con el  nivel medio. Se propusieron, en tal sentido, las competencias de ingreso y permanencia, tanto básicas como específicas. El trabajo en torno de estas competencias implicó un desarrollo teórico-conceptual y metodológico propio, que ha sido transferido en diversas publicaciones, así como en congresos (nacionales e internacionales).  Como síntesis de la labor desplegada se ha realizado un volumen titulado Educación Basada en Competencias. Desarrollos conceptuales y experiencias en la Universidad Nacional de Cuyo y otros enfoques, publicado por EDIUNC (marzo 2011).

La Educación Basada en Competencias focaliza su atención en los aprendizajes de los alumnos, planteándose un perfil de formación en función de los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que se espera que logre y/o internalice el estudiante al concluir un programa de estudios, ya sea que este abarque un ciclo, una carrera o un nivel. El marco adoptado se encuadra en un paradigma cognitivo – transaccional.

El enfoque en EBC, en el que nuestra Universidad ha sido pionera en Argentina, cuenta con relevantes antecedentes internacionales: fue adoptado para la homogenización curricular de todas las carreras de grado por la Comunidad Europea y, posteriormente, como marco de referencia por varios países de América Latina. En nuestro país, paulatinamente ha ido siendo incorporado en diversos programas auspiciados por la SPU, así como por varias asociaciones de carreras para el desarrollo de sus estándares de acreditación. Asimismo la educación técnica lo ha adoptado para la formulación de las carreras cortas.