ELE - Español como Lengua Extranjera

Existían en la Universidad un conjunto de actividades, con diverso nivel de desarrollo y conexión entre sí, relativas al estudio del español como lengua extranjera. A partir de 2007 se comienza a trabajar en forma coordinada entre la Secretaría Académica de Rectorado y la Facultad de Filosofía y Letras, a través de su Programa DESELES (Desarrollo Sostenido del Español como Lengua Extranjera y Segunda) para la optimización de esta área de conocimiento.


Objetivo:

Proponer, implementar y/o acompañar tanto acciones de investigación, capacitación, docencia y producción de materiales para el desarrollo sistemático y sostenido de ELE en la UNCUYO, como la participación en instancias interinstitucionales nacionales e internacionales vinculadas a la temática.

Acciones realizadas

 Se realizan cursos semestrales de ELE destinados a los alumnos estadounidenses en el marco del convenio con el IFSA-Butler Institute, cuyos programas han ido adecuándose a los estándares del “Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas”. El desarrollo de estos cursos ha posibilitado: la consolidación de estrategias didácticas para la enseñanza de ELE; la conformación de un equipo estable de profesores, incorporados por concurso y el desarrollo de materiales didácticos y de instrumentos de evaluación (test diagnósticos y pruebas de nivel).

Además la UNCUYO se incorporó como miembro pleno desde 2007, al Consorcio SICELE (Sistema Internacional de Certificación en ELE), coordinado por el Instituto Cervantes e integrado por diversas universidades latinoamericanas. Entre las acciones desarrolladas se destaca la realización, en sede de la Facultad de Filosofía y Letras, durante noviembre de 2010, del  I Seminario Internacional del Consorcio SICELE.

También, nuestra universidad participa como miembro activo (por convenio firmado en 2009) del Consorcio Interuniversitario para la Enseñanza, Evaluación y Certificación del Español como Lengua Segunda y Extranjera (ELSE), conformado por más de una veintena de universidades nacionales. El Consorcio se propone promover la investigación, enseñanza, aprendizaje, evaluación, certificación, formación de docentes y especialistas, el diseño y publicación de materiales y otras actividades relacionadas con el Español como Lengua Segunda y Extranjera. Por Resolución 28/05 del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología se otorgó validez nacional y reconocimiento oficial al “Certificado de Español, Lengua y Uso” (CELU) expedido por el Consorcio.

Desde 2009, se realiza el examen CELU y se particpa de las diversas actividades promovidas por el Consorcio: reuniones del Consejo de Rectores, de la Comisión Directiva y de sus diversos órganos técnicos, así como de diversas instancias  internacionales de promoción y difusión.