Expo Educativa

Durante 18 años, hasta 2008, se realizó la Feria Informativa de la Oferta de Educación Superior (F.I.O.E.S.), bajo la coordinación de la UNCUYO,  la institución creadora de esta modalidad de trabajo educativo en nuestra provincia. La Feria incluía el conjunto de la oferta de Educación Superior de Mendoza (estatal, privada, universitaria y no universitaria). El crecimiento de esta oferta convertía a la Feria en una instancia en la que el cúmulo de información no ayudaba a la orientación y a la elección reflexiva, porque resultaba muy difícil cumplir con el objetivo de concretar recorridos direccionados.

Por ello, en 2008, a partir de la evaluación realizada con el conjunto de actores universitarios participantes, se elevó al Consejo Superior una propuesta tendiente a resignificar este espacio de reflexión previo al ingreso y se creó la Universidad Abierta, instancia que abarca desde la capacitación de docentes orientadores del nivel medio, la consolidación de una red provincial de orientadores, la producción de folletería, fascículos y demás materiales informativo-orientativos hasta la realización de la Expo Educativa, el desarrollo de Facultad Abierta y la articulación con la Etapa de Confrontación Vocacional de cada unidad académica.

En sus tres ediciones, la Expo Educativa se desarrolló en el Espacio de la Ciencia y la Tecnología “Elvira Calle de Antequeda” de nuestra Universidad.  Año tras año,  la Expo Educativa ha crecido en cantidad de asistencia de público llegando, en el último año -2010- a recibir aproximadamente 12.000 visitantes en sus cinco días de duración. Para su implementación se cuenta con la participación de numerosos docentes y estudiantes de todas las unidades académicas.


Objetivos

  • Ofrecer información de calidad, adecuada a los destinatario
  • Motivar la búsqueda activa de la información y procurar diversas instancias que permitan un verdadero diálogo esclarecedor de las características de la educación universitaria en general y de las diversas carreras en particular.
  • Promover intercambios que permitan acceder a una información que contemple el ejercicio profesional de la/s carrera/s.
  • Facilitar el contacto y el conocimiento con producciones y trabajos de las distintas carreras.


Acciones realizadas

Todos los años los asistentes tienen a disposición la oferta académica pública de gestión estatal de la Provincia, tanto de la UNCUYO -con sus carreras de grado y pregrado- como de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y de los Institutos de Educación Superior (IES) que dependen de la DGE.
Las disciplinas y profesiones se encuentran  agrupadas por Áreas de Conocimiento, de manera tal que la búsqueda de la información sea clara y ordenada. Como complemento, la Exposición incluye una serie de actividades relacionadas con el teatro -Vivencias Universitarias-, la música -Conciertos Didácticos- y la recreación -Radio Abierta- que tienen como meta enriquecer el encuentro y lo convierten en un importante evento cultural para Mendoza.