Informatización de Diplomas

El proceso de informatización iniciado y concretado anteriormente, fue la base de  la implementación del proyecto “Sistema de carga de información de diplomas desde las unidades académicas y continuación de la carga histórica desde 1941 hasta el año 2003”, que fue aprobado por Res. Nº 876/2008-CS. Este proyecto permitió la descentralización de la carga de los registros, mediante la incorporación de la carga desde las unidades académicas, lo que posibilitó una mayor celeridad en el trámite de expedición de diplomas y un mejor control de la información desde la Dirección. La optimización en el uso de herramientas informáticas derivó en un ahorro de recursos y una mejor calidad del producto final.

Se convino en la necesidad de integrar al equipo de trabajo, a los representantes de las áreas de alumnos y/o graduados de las unidades académicas. Para su capacitación se trabajó en etapas, mediante diversas modalidades: clases periódicas, talleres de trabajo, etc. También se elaboró un manual de procedimientos específico y se habilitaron diversos medios para la atención de consultas.

El proyecto implementó la apertura a todas las unidades académicas y a los distintos niveles de pregrado, grado y posgrado, con más de 19.000 registros cargados a la fecha. Con el diseño de interfaces de carga, diferenciadas por perfil de usuario y con un código de acceso se puede ingresar a la base de datos centralizada e incorporar la información de los diplomas.

 En agosto de 2010, se concretó un nuevo avance: migrar el motor de la base de datos de Mysql a Postgres, lo que permitió unificar el lenguaje con los sistemas SIU del Ministerio de Educación de la Nación, obteniéndose una  mayor velocidad de respuesta. Para su ejecución fue necesario hacer nuevas capacitaciones al personal involucrado.

En octubre de 2009, el Ministerio de Educación presentó un sistema para la certificación de documentación, SICer. Mediante las disposiciones Nº 21 y 22 del 2009, el Ministerio determina los requisitos para los diplomas y los certificados analíticos. En tal sentido, se aprobaron las Ordenanzas Nº 19/10-CS y 56/10-CS., que establecen los formatos normalizados de los diplomas y de los certificados analíticos de la UNCUYO. Además, se ha creado una base de datos en el Ministerio de Educación, donde toda documentación enviada a certificar deberá registrarse.

Este proyecto de nivel nacional apunta a poner a disposición pública la información de graduados de todo el país.

En noviembre de 2010, la Dirección de Diplomas y Certificaciones participó de la “1ª Reunión Nacional: Seguridad en los Diplomas y Certificados Analíticos emitidos por Instituciones Universitarias”, organizada por el Ministerio de Educación de la Nación, donde se presentaron las distintas herramientas disponibles para tal fin. La Dirección de Diplomas se propone elaborar un anteproyecto para implementar nuevas medidas de seguridad en los diplomas y los certificados analíticos.