Igualdad de Oportunidades en el Ingreso

La etapa de ingreso a la Universidad constituye una instancia compleja y decisiva. La UNCUYO la ha encarado apuntando a la nivelación de saberes de los aspirantes que les permitan adquirir y/o reforzar las competencias requeridas no solo para acceder a los estudios superiores sino también facilitar su permanencia.

A partir de 2008, se continuó con las tareas de sistematización y mejoramiento de los Cursos de Ingreso, sobre la base de las normativas aprobadas (Ord. Nº 31/06-CS y Ord. Nº 71/05-CS), el aseguramiento de las fuentes de financiamiento, la superación de la concepción de estas instancias como “filtro” de la matrícula y la adopción de un enfoque de igualdad de oportunidades.

Objetivo General:

Diseñar, implementar y evaluar los cursos de nivelación a las carreras de la UNCuyo basados en el desarrollo de competencias.

Objetivos Específicos:

  • Brindar a las unidades académicas las herramientas necesarias (incluido el apoyo financiero) para la mejora progresiva de los cursos.
  • Fortalecer y generar permanentes instancias de capacitación de los equipos docentes.
  • Obtener información de los ingresantes para completar la evaluación de la calidad de esta etapa en todas las facultades.

Acciones realizadas

En 2008 se continuó y profundizó el trabajo de abordaje de las problemáticas específicas de cada facultad, brindando apoyos diferenciales. Paralelamente, se sostuvo el  incremento presupuestario necesario para la actualización del pago a los docentes y otras tareas pertinentes (elaboración de materiales, tutorías, etc.).

Se continuó con las instancias de capacitación en comprensión lectora, replicando los talleres dictados en años anteriores e implementando un segundo nivel. Asimismo, se realizaron capacitaciones para contenidistas y tutores. El Programa brindó, además, asesoramiento específico a las facultades que así lo requirieron.

Con el fin de calificar y jerarquizar la producción de materiales, su financiamiento se separó del presupuesto asignado a la implementación de  los cursos de ingreso y, de esta forma, se establecieron parámetros de calidad para estas tareas.

Se trabajó en la revisión y ajuste de los materiales y evaluaciones utilizados y la instrumentación de acciones de investigación en temáticas afines al ingreso.

Una de las acciones de mayor envergadura fue la realización de la Encuesta Censal a Ingresantes 2010, a través de la cual se relevaron en todas las carreras aspectos tales como estudios previos, factores de elección de las mismas, funcionamiento de los cursos de ingreso, experiencias anteriores de nivel superior, aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje, desarrollo de clases, materiales, exámenes y modalidad a distancia.

Se está finalizando el procesamiento de las encuestas. Los datos resultantes permitirán a las facultades ratificar o rectificar sus acciones y a la Secretaría Académica, re-dirigir y crear nuevas líneas de acción para el ingreso y permanencia, contar con información cuanti y cualitativa sobre la población universitaria ingresante y evaluar el impacto de las acciones llevadas adelante desde los inicios del Programa.

Otras acciones fueron el apoyo a la investigación en temáticas de ingreso, el financiamiento al programa de Alfabetización Informacional para Ingresantes (ALFIN) y la culminación del primer borrador de Estándares de Calidad para el Ingreso a la UNCUYO.

Las acciones llevadas a cabo fueron expuestas en tres seminarios, uno nacional (Universidad del Centro - Tandil) y dos internacionales (Talca y Valdivia, Chile). En estos dos últimos casos las experiencia de la UNCUYO han sido recogidas en en sendas publicaciones editadas por CINDA (Chile).

En virtud de las acciones realizadas, los ingresos de todas las unidades académicas han presentado mejoras sustanciales en cuanto a su estructuración, funcionamiento, calidad de los materiales, incorporación de nuevos módulos (estrategias de aprendizaje universitario, módulos a distancia) y, fundamentalmente, en lo que concierne a su jerarquización y la de sus actores dentro de las facultades. Todos los ingresos han visto aumentado su presupuesto, acorde con sus necesidades, sin lo cual lo anterior no hubiera sido posible.