Ingresos con modalidad a distancia

Directora: Marcela Orlando.

Coordinadora de actividades: Mariel Ruttler.

Objetivos específicos:

• Conformar equipos de trabajo interdisciplinarios para el diseño, desarrollo y evaluación de propuestas de cursos de nivelación para el ingreso a diferentes carreras de la UNCuyo.
  • Diseñar, implementar y evaluar instancias de capacitación docente para la adecuación de los materiales de los cursos de nivelación a la modalidad a distancia.
  • Elaborar materiales en diferentes soportes para los cursos de nivelación.
  • Implementar los cursos elaborados.
  •  Monitorear y evaluar la implementación de los cursos.

Beneficiarios: docentes y alumnos involucrados en los procesos de ingreso a las distintas unidades académicas.

Resultados o productos esperados:

• Desarrollo y evaluación de una capacitación por año sobre cada una de las temáticas definidas a docentes de las unidades académicas, según progresión de digitalización de módulos.
  • Carga definitiva en el campus virtual de los 30 cursos de nivelación, ajustados según el informe de validación de la digitalización.
  •  Implementación gradual de cursos de nivelación con modalidad a distancia en el término de tres años.
  • Documento con el informe final del proceso realizado que brinde insumos para el desarrollo de estándares de calidad en los procesos de ingreso a la universidad con modalidad a distancia.

Acciones Realizadas:

•  Elaboración de los perfiles y funciones de los distintos roles en los equipos multidisciplinarios.
  • Elaboración de los términos de referencia y planes de acción para el equipo, indicando misión, funciones y productos esperados semestralmente.
  • Conformación y funcionamiento de equipo interdisciplinario: definición acordada de pautas, cronogramas y criterios comunes de trabajo. Reuniones semanales o quincenales, según demanda.
  • Reunión con secretarios académicos de las unidades académicas para la presentación del proyecto y la convocatoria y selección de docentes.
  • Propuesta de los docentes que integrarán los equipos de producción de materiales para el ingreso a distancia en los módulos priorizados. (en proceso)
  • Diseño organizacional de la capacitación Producción de Materiales para los Cursos de Nivelación con Modalidad a Distancia destinada a 80 docentes de las unidades académicas.
  • Elaboración de un instructivo respecto de las etapas de producción de un material de aprendizaje virtual destinado a los equipos multidisciplinarios de producción.
  • Elaboración de instructivo respecto de los mecanismos, soportes y formatos que se utilizarán en el trabajo conjunto de contenidistas, procesadores didácticos y diseñadores para la carga de materiales.
  • Organización e implementación de una reunión informativa con los coordinadores de ingreso de las unidades académicas involucrándolos en el proceso de seguimiento y validación institucional de las decisiones que, en el marco de la producción de materiales, vayan acordando los grupos de trabajo.
  • Sistematización de la primera instancia de validación con los coordinadores de ingreso de la planificación de los cursos digitalizables con relación a: contenidos comunes y su organización jerárquica, y definición de objetivos generales y específicos en cada área de conocimiento considerando las competencias e indicadores de ingreso definidos en la Ord. 71/2005 C.S.
  • Informe a la Comisión de EaD sobre la metodología de trabajo implementada en los grupos multidisciplinarios, las acciones realizadas y los productos logrados en los meses de agosto y setiembre de 2006. Informe aprobado.