Mediación didáctica de materiales para el ingreso

Coordinadora: Bettina Martino.

Objetivos específicos:

• Reajustar los materiales existentes de los cursos de nivelación en función a la Ord. 71/05 C.S. que aprueba las competencias e indicadores por área de conocimiento.
  • Conformar equipos interdisciplinarios, por áreas de conocimiento y unidades académicas, para el desarrollo de los nuevos materiales.
  • Proveer a los agentes involucrados en los cursos de ingreso de todas las UA instancias de apoyo, capacitación y asesoramiento permanente para el desarrollo de materiales mediados didácticamente para los cursos de nivelación.
  • Elaborar la totalidad de los materiales para los cursos de nivelación en función de las competencias básicas y específicas en el transcurso de tres años.

Resultados esperados:

• Consolidación de once equipos interdisciplinarios para el reajuste y elaboración de los materiales de ingreso.
  • Concreción de cuarenta materiales respecto de los cursos de nivelación mediados didácticamente y en función de las competencias básicas y específicas aprobadas por el Consejo Superior.

Acciones realizadas:

• Establecimiento de contacto con los referentes del ingreso en cada unidad académica.
  • Realización de jornada para la difusión de la normativa vigente con relación al ingreso a la Universidad, enmarcada en la Educación Basada en Competencias.
  • Relevamiento de debilidades y fortalezas en los cursos de ingreso.
  • Revisión y análisis de materiales de ingreso a efectos de detectar niveles de correlación (consistencia/inconsistencia) entre competencias, indicadores de logro, cuadernillos y evaluaciones.
  •  Evaluación integral, a cargo de un responsable designado por cada unidad académica, del ingreso 2007.  Revisión de cada informe de evaluación y determinación de prioridades y necesidades para la ejecución del ingreso 2008.
  • Realización de jornada de capacitación para la elaboración de tablas de contenidos consistentes con las competencias e indicadores de logro definidos por cada unidad académica.
  • Selección de procesadores didácticos a efectos de ser designados en las unidades académicas que los han solicitado.
  • Inicio de ejecución del diseño y elaboración de una imagen unificada para la confección de materiales de ingreso, sobre la base de una propuesta elaborada por un equipo de diseñadores del CICUNC.

Actividades realizadas en coordinación con el proyecto Implementación de metodologías consensuadas para el desarrollo de las competencias básicas y específicas, en los Cursos de nivelación y los primeros años de las carreras de la UNCuyo

• Dictado de curso de capacitación para la elaboración de evaluaciones de ingreso consistentes con las competencias e indicadores de logro determinados por cada unidad académica.
  • Asignación de consultores expertos por áreas disciplinares para la revisión de materiales y evaluaciones y asesoramiento en la elaboración de materiales nuevos.
  • Realización de reuniones de los consultores expertos con los coordinadores de ingreso de cada unidad académica para la devolución del análisis de los materiales y el trabajo conjunto en la corrección y confección de materiales nuevos.
  • Devolución de los resultados iniciales de la evaluación integral del ingreso 2007.
  • Coordinación de reuniones con los responsables de la evaluación de cada unidad académica a fin de cubrir las necesidades detectadas.
  • Preparación de un nuevo curso de capacitación en  competencias básicas para docentes de ingreso, en tanto necesidad manifestada por la casi totalidad de las unidad académica.