Mejora del Egreso

Los universitarios que por diversas razones (personales, familiares, académicas, laborales) se hallan retrasados con los tiempos previstos para concluir su carrera de grado, constituyen un importante sector de la población estudiantil. La integralidad de las políticas de gestión permite incluir esta problemática compleja y multicausal en la agenda universitaria, mediante una línea de acción vinculada a la Mejora del Egreso.

A partir de investigaciones científicas sobre las causas -cuantitativas y cualitativas- de la dilación en los estudios, la Secretaría Académica de Rectorado, en coordinación con las Unidades Académicas, desarrolla desde el año 2009 diversas acciones de intervención para beneficiar a este sector.

El Programa Mejora del Egreso, completa, desde una mirada holística, la línea de acción de seguimiento y apoyo continuo al estudiantado, en una propuesta integral que abarca de principio a fin el proceso formativo universitario. Además, este proyecto abarca dos subprogramas: Becas Estímulo y Proyectos de Mejora. Durante 2010 se realizó una sistematización y análisis de las acciones desarrolladas en ambos. Estas acciones pueden leerse en el apartado correspondiente.


Objetivo General:

Atender, promover y fortalecer la Calidad Educativa y la Igualdad de Oportunidades a través del diseño, implementación y evaluación de acciones de intervención para la Mejora del Egreso en las carreras de grado de la UNCUYO.

Acciones realizadas

Durante los años 2009 y 2010, se otorgaron Becas Estímulo para la Finalización de los Estudios, las que se distribuyeron equitativamente por carrera, a alumnos con rendimiento académico positivo y cuya demora oscilara entre un 20% y 60%. 

La evaluación realizada sobre el impacto académico de las becas indicó una mejora significativa en los porcentajes de egreso. Además del apoyo económico, se realizó el seguimiento y atención psicopedagógica en el último tramo de la formación profesional universitaria, mediante un grupo de docentes-tutoras.

Por otra parte, la Secretaría Académica de Rectorado coordina, asesora y financia los Proyectos de Mejora del Egreso diseñados y ejecutados por cada Unidad Académica. Dichos proyectos plantean de manera estratégica una serie de acciones de intervención tendientes a cubrir las necesidades -académicas, psicosociales y pedagógicas- específicas de los alumnos con demora, en sus respectivas carreras de grado.

Un análisis exhaustivo de los Proyectos aplicados permitió la construcción de categorías explicativas de las acciones de intervención implementadas. Bajo las premisas de la inclusión y la equidad educativas fue posible identificar estrategias de intervención -a nivel institucional y, particularmente, pedagógico-didácticas-, que favorecieron y optimizaron la finalización de los estudios.

Trabajar sobre la demora en los estudios ha significado, para cada unidad académica, la reflexión y concientización por parte de su comunidad educativa de una problemática siempre presente, pero ahora, reconocida e instalada como tal en la gestión educativa. Las acciones implementadas permitieron institucionalizar la problemática, procurando los recursos humanos, físicos y tecnológicos para su adecuada atención, en un marco de compromiso y trabajo colaborativo de sus actores.

En cuanto a las acciones pedagógico-didácticas, se destacan: (a) la construcción de espacios institucionales para la orientación en las diversas dificultades relativas a la conclusión exitosa de los estudios, el desarrollo de la inteligencia emocional y social y la recuperación del sentido de pertenencia institucional, así como (b) la implementación de tutorías personalizadas. Cabe destacar el uso de las TIC’s, como herramientas puestas al servicio de la consolidación de ámbitos de participación e interacción.