Causas del bajo rendimiento académico

De acuerdo con los diversos diagnósticos consultados y a los resultados obtenidos en el Proyecto Detección, Apoyo y Seguimiento de los Alumnos en Riesgo Académico (DAySARA 2004 y 2006), el bajo rendimiento en los primeros años respondería a un conjunto de múltiples causales:

• Dificultades de orden cognitivo tales como: problemas de concentración, dificultades para retener y recordar información, dificultades para comprender el material de estudio, problemas para extraer conceptos importantes o dificultades para comprender las explicaciones de las clases.
  • Fracasos reiterados en los exámenes provocados por temores, ansiedad, bloqueos y fobias, constituyéndose un ciclo vicioso.
  • Estudio insuficiente (por obligaciones laborales o familiares)
  • Problemas relacionados con la organización pedagógica – institucional: exámenes con consignas confusas, no asistencia a horas de consulta, situación áulica inadecuada, desconocimiento de obligaciones académicas y administrativas.
  • Disconformidad con la carrera (cuestionamientos vocacionales)
  • Problemas de orden psicológico tales como baja autoestima, inseguridad, apatía, aislamiento, no adaptación a los cambios, falta de sentido de pertenencia a la institución.
  • Situación económica insuficiente para cubrir los gastos de vivienda, transporte, material bibliográfico, etc.
  • Problemas de salud, personales o de algún familiar cercano.

Para poder atender esta situación se constituye un equipo de trabajo articulado entre ambas Secretarías, quienes tendrán a su cargo las tareas de organización, capacitación, búsqueda de información, implementación, seguimiento y evaluación del Proyecto.

A su vez, resulta de fundamental importancia, en función de los objetivos y tareas del proyecto, el apoyo y seguimiento de tutores pares, para que, aproximadamente unos 1350 alumnos con rendimiento académico en riesgo, de las cohortes 2005 y 2006 de la UNCuyo, puedan recibir ayuda (psicológica, de salud, económica, vocacional, académica) y superar sus dificultades, con el apoyo de una red de contención ofrecida por la misma universidad.

Link permanente: http://www.proyectosacademicos.uncu.edu.ar/novedades/index/causas-del-bajo-rendimiento-academico