Articulación el Nivel Medio-DGE

El Programa de Articulación comenzó en el año 2002 y constituye un proyecto educativo que combina modalidades de investigación (trabajo de campo, investigación y acción, I+D) con acciones de transferencia (capacitaciones, edición de materiales educativos y actividades diversas destinadas a estudiantes). Abarca distintos proyectos que focalizan en las diversas líneas de trabajo que implica la articulación: desarrollo metodológico de las competencias para el ingreso y permanencia en la universidad, orientación e información sobre la oferta académica y producción de materiales.   

Los alumnos del nivel medio, los aspirantes e ingresantes a la Universidad constituyen los beneficiarios de las acciones realizadas en este proyecto y la población objetivo está compuesta por los docentes (de ambos subsistemas), con quienes se trabaja tanto la actualización disciplinar como el mejoramiento de sus prácticas pedagógicas.

Objetivo general

Diseñar, implementar y evaluar acciones destinadas a los alumnos de la educación media/polimodal de la provincia de Mendoza que apunten a informar y orientar respecto de la oferta educativa de la UNCUYO, al desarrollo de las competencias y actitudes pertinentes para el ingreso y permanencia en el grado y a la optimización metodológica de las prácticas docentes de ambos niveles del sistema.

Acciones realizadas

Las tareas desarrolladas, para el periodo 2008-2010, incluyeron cursos, seminarios y talleres no sólo para docentes de diferentes espacios curriculares de la educación media sino también para supervisores, directores y asesores pedagógicos de escuelas de gestión estatal y privada de toda la Provincia   dependientes tanto de nuestra Universidad como de la Dirección General de Escuelas. Además, 185 directivos y supervisores de establecimientos educativos de toda la Provincia participaron de jornadas en las que se dio a conocer el Proyecto de Articulación 2010 y se explicó el enfoque de la Educación Basada en Competencias (EBC). Cada uno de esos seminarios y cursos, así como las jornadas, fueron replicados en las diferentes regiones de la Provincia (Sur, Valle de Uco, Este y Centro Norte).

Las capacitaciones previeron una instancia final evaluativa para su certificación, monitoreada por un tutor disciplinar y focalizada en el estudio y la aplicación de modelos teórico-metodológicos, centrados en la práctica docente.  Al 2010 se ha trabajado en más del 70% de estos establecimientos educativos provinciales.

Se jerarquizó el trabajo sobre la Comprensión Lectora, tanto por su relevancia como competencia básica, insumo de las otras competencias, como por las serias dificultades en la lectura de textos que presentan los alumnos (en nivel medio y en nivel superior).

Durante 2008 se trabajó en la corrección de los materiales producidos por los profesores, en el taller (2007), para el diseño y edición, a través de la EDIUNC, en formato digital y soporte CD, de un producto de consulta y aplicación que contiene el desarrollo teórico-conceptual del modelo, su mediación didáctica, el conjunto de producciones desarrolladas por los docentes y orientaciones generales para la producción de guías de Comprensión Lectora. Se hizo entrega gratuita de un CD a todas las escuelas de la Provincia.
También se entregaron gratuitamente otros materiales producidos en diversos formatos -libros, folletos, fascículos y cuadernillos- para apoyar y sistematizar las diferentes tareas de articulación. Además se desarrolló un sitio web específico en la página de la UNCUYO. 

En 2008, se asignó la coordinación del programa al área de Articulación Educativa e Ingreso, creada ese año en la Secretaría Académica. 

En función del análisis de los indicadores de resultado de la implementación del Proyecto 2010, se ha planificado para 2011 ofrecer Seminarios-Talleres Nivel 2 para todos aquellos docentes que aprobaron el Nivel 1 y reeditar para otros docentes el Nivel 1.

En 2010, un total de 1068 docentes del nivel medio asistieron a los Seminarios-Talleres de Comprensión Lectora -Nivel 1 y II- y de Resolución de Problemas así como también a los Talleres de Subjetividad-Grupalidad en Orientación Vocacional-Ocupacional. El equipo de capacitadores estuvo conformado por 14 docentes de la UNAdemás, 185 directivos y supervisores de establecimientos educativos de toda la Provincia participaron de jornadas en las que se dio a conocer el Proyecto de Articulación 2010 y se explicó el enfoque de la Educación Basada en Competencias (EBC).