Proyecto de Departamentalización

En noviembre de 2009 el Consejo Superior aprobó el plan de trabajo de la primera etapa del proyecto denominada “Desarrollo del Anteproyecto” diseñada por Secretaría Académica de Rectorado (Res. Nº 507/09).

Objetivos

Son objetivos de esta primera etapa: elaborar un marco conceptual, metodológico y operativo que sirva de referencia para iniciar un proceso de reorganización académico-administrativa en la UNCUYO y relevar el estado de situación de la organización académico-administrativa vigente.

Acciones realizadas

Se conformó un Comité de Departamentalización de la Universidad Nacional de Cuyo, integrado por representantes de las unidades académicas y de Secretaría Académica de Rectorado, para trabajar en la implementación de la primera etapa.

Se exploró y seleccionó bibliografía específica sobre “departamentalización” para estudiar los diversos enfoques existentes. También se buscaron y evaluaron antecedentes de departamentalización en la UNCUYO.

Se elaboró un glosario para la etapa de diagnóstico, a partir de las necesidades que se observaron en el primer relevamiento encargado a los referentes del Comité de Departamentalización.

Se analizaron los planes de estudio vigentes en las carreras de grado de la UNCUYO para relevar los agrupamientos curriculares actuales e identificar las áreas del conocimiento que conforman cada uno y que, por lo tanto, deberían considerarse en una futura estructura departamentalizada.

Además se recopilaron y analizaron los diferentes agrupamientos académico-administrativos existentes en cada unidad académica, a partir de la información brindada por los referentes del Comité de Departamentalización.

Se ha elaborado un marco conceptual tentativo que permite, por un lado, exponer los diferentes enfoques y modelos de departamentalización y, por otro, debatir sobre un modelo propio, teniendo en cuenta para ello que dicho modelo sea: pertinente a los objetivos institucionales de esta Universidad, adecuado a las necesidades curriculares de las carreras que actualmente se ofrecen y factible en términos de la planta docente real.

Se ha analizado la normativa que sería necesario modificar y/o considerar en lo que respecta a designación de personal docente en el marco de una nueva estructura departamentalizada.