Proyecto INNOVA CESAL

Compatibilización de programas de formación y vinculación académica

Es un proyecto bianual (2009-2011) que se implementa en el marco del Programa ALFA III, de la Unión Europea. En cuanto a su denominación, “INNOVA”: señala el interés de las instituciones asociadas por asegurarse que son centros donde la enseñanza, las prácticas docentes y los conocimientos mismos están en permanente y constante renovación. “CESAL”: muestra el deseo de contribuir a la creación de una Comunidad de Educación Superior en América Latina. Las universidades asociadas son: Universidad Veracruzana (coordinación), Université Paris 12 Val de Marne, Instituto Superior Técnico de Portugal, Institute of Education of London University, Universidad Nacional de Cuyo (Argentina), Universidad de Costa Rica, Universidad del Rosario (Colombia), Universidad Industrial de Santander (Colombia) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (México). También participan como invitadas otras universidades latinoamericanas y europeas.

Entre 2005-2007 se implementó el Proyecto UELAC (Unión Europea y América Latina y el Caribe). Seis Carreras en Cuatro Ejes.  En el encuentro de cierre (a principios de 2008), la UNCUYO fue invitada a participar del nuevo proyecto que se presentó a la convocatoria ALFA III.

Este trabajo ha permitido una sistematización de las estrategias pedagógicas centradas en el desarrollo del pensamiento complejo y las competencias; propuestas superadoras de la evaluación de los aprendizajes; la vinculación investigación-docencia; la incorporación de las TIC’s; el trabajo en comunidades institucionales e interinstitucionales y la formulación de programas conjuntos de formación de profesores. La metodología implementada abarca: a) reuniones de trabajo para compartir experiencias; diseño de actividades conjuntas y discusión de los resultados y productos obtenidos; b) trabajo colaborativo en línea y c) publicación de resultados. El proyecto se organiza en seis grupos que abarcan las siguientes áreas profesionales/ disciplinares: económico-administrativa; ciencias de la salud; ingenierías y tecnología; ciencias básicas; humanidades y ciencias sociales y artes.

Participan referentes institucionales de las siguientes unidades académicas, coordinados por la Secretaria Académica de Rectorado: Facultad de Artes y Diseño, Facultad de Ciencias Económicas, Facultad de Ciencias Médicas, Facultad de Ingeniería, Facultad de Filosofía y Letras e Instituto de Ciencias Básicas.

Objetivo:

Desarrollar, experimentar y sistematizar estrategias para la transformación de la educación superior en América Latina en torno de la práctica pedagógica, la estructura curricular y la formación de profesores. Sus destinatarios son académicos de las universidades participantes que se dedican a la docencia. Los beneficiarios finales los constituyen tanto los profesores como los alumnos, que contarán con ofertas educativas y una docencia más acorde a sus necesidades e intereses.