RECREO - Centro de Desarrollo del Pensamiento Científico en Niños y Adolescentes

El Centro Recreo fue creado en el año 2007 con el objetivo principal de divulgar las ciencias (exactas, naturales, sociales y humanas) para promover vocaciones por su estudio y articular con el sistema educativo en acciones que tiendan a colaborar en el mejoramiento de la educación en estas disciplinas.

Desde ese año, se lleva a cabo en el ámbito de la UNCUYO la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, en respuesta a la convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. La continuidad de esta actividad es anual, notándose un incremento en la cantidad de investigadores involucrados y una mayor demanda por parte de las escuelas para visitar el Centro, lo que motiva a ampliar la convocatoria hacia nuevas experiencias de educación no formal. En el 2008 participaron 908 personas entre alumnos del nivel primario, secundario y terciario y profesores; en el 2009 se contó con 984 participantes y en el 2010 con 1847.

En el año 2008, se presentó al Ministerio de Educación de la Nación el Proyecto de organización y ejecución de la Olimpíada Argentina de Ciencias Junior (OACJ), que fue aceptado. Desde entonces la OACJ se realiza en nuestra Universidad, financiada por el ME en forma conjunta con la UNCUYO.

La OACJ tiene como objetivo principal promover vocaciones por las ciencias experimentales y la valoración del quehacer científico desde temprana edad en alumnos de la República Argentina e incentivar a los docentes a una continua actualización en los contenidos y a una apertura en el enfoque de la didáctica de las ciencias naturales. Está dirigido a alumnos de hasta 15 años de toda el país.

Libremente ciencia es un proyecto de educación no formal destinado a niños con espíritu indagador que comenzó los días sábados y permite acercarse al conocimiento desde sus propias posibilidades e inquietudes, extendiéndose la propuesta a los días de semana a través del programa Primavera Científica. En el 2010 participaron 1.264 alumnos de nivel inicial, EGB 1, 2 y 3, y Polimodal.

Cabe mencionar que se han refuncionalizado y creado módulos tridimensionales del área de Física, que resultan de gran atractivo para la comunidad educativa y el público que nos visita, ya que permiten vivenciar leyes y conceptos de forma lúdica, despertando la curiosidad y el interés por este campo.

La propuesta de RECREO contempla la organización de cursos, talleres e instancias formativas a cargo de científicos, docentes e investigadores, así como iniciativas para conocer el mundo, reflexionar críticamente e interpretar los fenómenos sociales y naturales desde las expresiones artísticas, lúdicas y motrices.

Para visitar el sitio de RECREO, haga click en el siguiente link:

http://www.uncu.edu.ar/recreo/