Resultados esperados

  •  Promoción de una cultura institucional basada en la participación activa.
  • Profundización de las acciones de cooperación entre la Universidad y la Jurisdicción Provincial orientada a fortalecer las políticas de mejoramiento del nivel medio/ polimodal.
  • Constitución en las escuelas de equipos de reflexión, planificación y acción en orden a las problemáticas planteadas.
  • Generación de espacios institucionalizados de participación de los distintos integrantes de la comunidad educativa

A continuación se presentan los resultados específicos esperados por cada uno de los módulos que integran el proyecto.

 

  • Diseño de un instrumento evaluador de la gestión de conducción, pertinente y validado.
  • Evaluación de percepción de los roles desempeñados por el equipo directivo de cada establecimiento.
  • Mejoramiento del desempeño de los roles específicos de los integrantes del equipo directivo de cada institución, sobre la base de un plan de trabajo consensuado.
  • Monitoreo de la puesta en funcionamiento del plan de trabajo (autoevaluación).

 

  • Diagnóstico de las áreas disciplinares con  mayor nivel de dificultad en cada escuela.
  • Fortalecimiento de las prácticas pedagógicas (planificación didáctica, metodologías de enseñanza) en las áreas determinadas en cada escuela y de los aspectos relativos al trabajo en equipo, mediante acciones de capacitación y acompañamiento.
  • Desarrollo e implementación de planificaciones didácticas articuladas, acordes con los lineamientos acordados.
  • Resignificación positiva de los roles del personal no docente y de los auxiliares docentes.
  • Diagnóstico de los problemas de comunicación institucional en cada escuela (diseño del instrumento, aplicación y procesamiento).
  • Elaboración e implementación de un Plan de mejoramiento de la comunicación institucional, con metas de corto y  mediano plazo.
  • Monitoreo y evaluación ex post del plan propuesto.

  • Participación de los alumnos en la búsqueda de alternativas de solución a problemáticas escolares y locales, en el primer año, y provinciales, en el segundo año.
  • Autorreconocimiento de los estudiantes como protagonistas del cambio social, a través de su participación en instancias de participación democrática.
  • Constitución de un “Parlamento estudiantil” en cada escuela participante.
  •  Elaboración de proyectos por parte de los alumnos de las 5 escuelas, sobre la base del conocimiento e internalización del modo de trabajo parlamentario.
  • Jerarquización de proyectos para su aplicación en una simulación parlamentaria.
  • Constitución del Parlamento interescolar.
  • Elección de un proyecto para presentar al Gobierno de la Provincia de Mendoza.
  • Profundización de los vínculos entre la escuela y las organizaciones sociales del entorno.
  • Transferencia de la experiencia a otras escuelas de la zona.
  • Intercambio de experiencias entre distintos equipos de las escuelas.
  • Intercambio de experiencias y de resultados con el Proyecto Una cultura institucional flexible del IFD IP 9001 “Gral. José de San Martín”, del Departamento de San Martín, provincia de Mendoza, participante en el Programa.
  • Fortalecimiento de la articulación entre las distintas escuelas del proyecto.