Seguimiento de graduados

El Proyecto Seguimiento de Graduados - 2º Etapa representa la continuación de la investigación desarrollada durante 2003/2004, y se propuso con el objetivo principal de profundizar la indagación acerca de las características, mecanismos y formas de articulación de los egresados de distintas carreras de la UNCUYO con el mercado de trabajo (estrategias de inserción e índices de desempeño).

Se esperaba ampliar el estudio realizado en torno de la determinación de las competencias y calificaciones específicas necesarias para la inserción y desempeño profesional de los graduados en el mercado laboral y continuar con la exploración y evaluación del perfil profesional propuesto por los planes de estudio vigentes y la preparación recibida en el trayecto educativo en las carreras que intervienen en la investigación.

En tal sentido, la segunda etapa de la investigación buscó profundizar la tarea realizada respecto de un conjunto de carreras de la UNCUYO (23) indagadas en la primera etapa del proyecto, encarar el estudio de otras 17 carreras y analizar la demanda de graduados en el mercado de trabajo y los requerimientos de calificaciones y competencias del sector productivo y de servicios. La investigación se diseñó a través de cinco líneas de acción:

  • Línea 1. Seguimiento de la demanda laboral por medios gráficos.
  • Línea 2. Estudio de transición: Seguimiento de Graduados de carreras primera etapa de investigación año 2003.   
  • Línea 3. Seguimiento de graduados de nuevas carreras incorporados en la segunda etapa de investigación
  • Línea 4. Estudio comparativo de las cohortes de graduados de las carreras incluidas en la investigación con la cohorte 1997 de graduados de las carreras bajo análisis.
  • Línea 5. Estudio estructural del mercado de trabajo. 

A través de estas 5 líneas planteadas se llevaron a cabo diversas acciones en diferentes etapas como: relevamiento, codificación y procesamiento de avisos clasificados (Línea 1) y la realización de 75 de encuestas de seguimiento de casos (Línea 2). Luego, a partir de la modificación y reestructuración de la encuesta se entrevistaron, en la segunda etapa, a 179 graduados (Línea 3), a los que se sumaron 119 encuestas más realizadas a graduados (Línea 4). Por último (Línea 5), se hizo un relevamiento de datos secundarios, se delimitaron y entrevistaron los informantes claves, se seleccionó un grupo de profesiones/carreras, sobre la base de los resultados de la primera etapa y se realizó un abordaje relativo a las funciones que dichos profesionales desempeñan y los conocimientos, actitudes, valores, habilidades y destrezas que dicha función les demanda (enfoque funcional de las competencias profesionales). Se concluyó un informe final sobre la estructura del mercado de trabajo de un grupo de carreras en la provincia de Mendoza.

Actualmente, se está en etapa de análisis e interpretación de los datos, así como en la redacción de los informes finales de las Líneas 2, 3 y 4.