Situación de partida

En el marco de la política instituciónal de vinculación y servicio al medio, implementada por la UNCuyo, se venía implementando desde 2002, el Programa de Articulación con el nivel medio/polimodal, en el que se había trabajado con un vasto número de establecimientos educativos distribuidos en toda la provincia. Esta experiencia fue un antecedente motivador para presentar un proyecto en la convocatoria ministerial, que solicitaba el trabajo en profundidad con un grupo de 5 escuelas de la jurisdicción provincial. El desarrollo de la articulación con el nivel medio/polimodal había permitido consolidar equipos interdisciplinarios, conformados con docentes de ambos subsistemas, lo que constituía una importante base de sustentación para encarar acciones que apuntaran a la construcción colectiva de abordajes integrales de la institución escolar, las prácticas pedagógicas y las actividades promotoras de la participación de los estudiantes que permitieran su real asunción como sujetos del aprendizaje y ciudadanos imbuidos de valores democráticos, preocupados por el bien común de su comunidad.

El proyecto “Nuevos modelos institucionales para la mejora continua, la solidez pedagógica y la resignificación de la escuela en la comunidad” se encuadra en el marco de la transformación de los modelos de gestión institucional planteados para la reforma educativa argentina. El punto de partida es la concepción de la institución educativa como centro del cambio y, a su vez, de la gestión integral entendida como gestión democratizadora que facilite y promueva la formación de equipos de trabajo. Para la concreción de esas metas transformadoras es menester desarrollar modelos institucionales que promuevan el mejoramiento continuo a través de participación de los distintos actores de la comunidad educativa (directivos, docentes, alumnos, persona de apoyo), que integren grupos de excelencia dentro del paradigma de calidad educativa. Por ello, la planificación de actividades previó siempre como punto de partida la formación de equipos sólidos y como actividad transversal permanente la cooperación e intercambio entre las escuelas que participan del proyecto

Las 5 escuelas elegidas para el proyecto fueron: Escuela 4-073 “Adolfo Bioy Casares” (Las Heras –Mendoza); Escuela 4-148 “Manuel Belgrano” (Godoy Cruz – Mendoza); Escuela 4-201 (El Sauce- Guaymallén – Mendoza); Escuela Nº 4-060 “Dr. Ernesto Piaggi” (Bº Los Nogales -Tupungato – Mendoza) y el CENS 3-415, “Jorge Paschcuan” (Bº Aeroparque- Las Heras- Mendoza). Las escuelas realizaron una autoevaluación, sobre la base de una ficha diagnóstico. El análisis de fortalezas y debilidades de las cinco escuelas comprometidas en el proyecto permitió concluir en una serie de problemáticas comunes que posibilitaron la elaboración de un proyecto consensuado, que se articuló en 5 módulos:

  • gestión de conducción,
  • gestión curricular
  • gestión institucional: comunicación
  • gestión institucional: convivencia y participación 
  • gestión institucional: transferencia interinstitucional