Tecnicaturas

Ante la creciente demanda de carreras cortas, la Secretaría Académica, en el 2008,  emprendió un trabajo de diagnóstico sobre el estado de situación (mapeo) de las carreras cortas, en la UNCUYO y en la provincia de Mendoza, dentro de un marco de referencia nacional e internacional.

El desarrollo de este trabajo permitió objetivar la composición, características y problemáticas del área y algunas posibles vías de sistematización y gestión centralizada.

En tal sentido, se generó una Coordinación de Tecnicaturas, con dependencia de Secretaría Académica que realiza el asesoramiento y seguimiento a las unidades académicas, tanto en relación con la propuesta de nuevas ofertas de pregrado como en el mejoramiento de los planes de estudios e implementación de las carreras existentes, incluyendo la revisión y rediseño de las ofertas en vigentes.

A partir del estudio realizado, se encaró una propuesta sistemática y ordenada de este tipo de carreras. La Ley de Educación Técnico Profesional fue un indicador y referente para ordenarlas y proyectarlas hacia el futuro. Producto de estas acciones fue la formulación de una propuesta de “Sistematización y Reglamentación del diseño, implementación y ordenamiento curriculares de las carreras con el formato de tecnicatura en la Universidad Nacional de Cuyo”, aprobada posteriormente por el Consejo Superior (Ord. N° 81/09-CS). También quedó formalizada la Coordinación de Tecnicaturas en el seno de la Secretaría Académica (Ord. N° 80/09-CS). En la primera de estas normas, además, se ofrece un marco para la implementación de carreras cortas en forma conjunta por dos o más unidades académicas, así como en el procedimiento de diseño y gestión de estas carreras con modalidad a distancia.

Muchas de las carreras cortas se han desarrollado mediante financiamientos conjuntos entre la UNCUYO y la Provincia (DGE, Ministerios de Seguridad y/o de Salud). El convenio-programa de financiamiento especial de la SPU -FUNDAR- permitió financiar o co-financiar algunas de estas ofertas.

Las carreras cortas aparecen como propuestas válidas para el territorio de toda la Provincia, tanto a partir de las sedes del ITU como de las propuestas de las facultades en el marco del proyecto de Territorialización.